viernes, 28 de agosto de 2015

ERNESTO LINCANGO ATLETA DE ACERO

Amigos desde hace ya varios años, sin embargo hace un par de días tuve la suerte de que me visite para sentarnos a conversar y que me cuente acerca de su vida.

Con su permiso voy a contarles un poco acerca de una de las historias y realidades más motivadoras para quienes tenemos el placer de conocerlo o de quienes incluso solo lo han visto por ahí en las pistas. Una historia que inspira en cada aspecto de la vida y no solamente en lo deportivo.

Era martes 11:00 y entró a mi oficina, con esa sonrisa que lo caracteriza que es capaz de contagiar a mas de uno. Nos sentamos y comienza contándome acerca de su vida, tan interesante que el tiempo pasa pronto y nos queda corto.

EMPECEMOS POR, CÓMO FUE SU VIDA?

Nace hace 54 años, con parálisis cerebral, lo cual, según le cuenta su madre le provocaba varios problemas sobretodo al momento de alimentarse, sin embargo desde temprana edad va demostrando esa fuerza y voluntad que hasta hoy lo caracterizan.
No es hasta cumplidos los 15 años que contratan un profesor particular para que empiece a dictarle clases en casa, una vez que van notando sus avances lo ingresan por primera vez a un centro educativo en el cual empieza a destacarse por su disciplina, responsabilidad y lógicamente excelente rendimiento, lo cual le permitía ascender niveles rápidamente. Al cabo de un tiempo había cambiado de escuelas para mejorar conocimientos y métodos de estudios llegando a ser el mejor alumno.

Cumplida su mayoría de edad inicia su vida laboral en un hotel muy importante de la ciudad de Quito, en este lugar conoce a Luis Melgarejo a quien guarda mucha gratitud, pues es quién le inicia en el mundo del atletismo, invitándolo a correr a lo que entre risas Ernesto me cuenta que le respondió "ni caminar bien puedo, peor voy a correr"; luego de un tiempo y ante la insistencia y motivación de Luis M., la tarde de un 24 de mayo decide salir a hacer el reconocimiento de la ruta de la carrera Últimas Noticias, "al siguiente día me dolía todo mi cuerpo" me dice, sin embargo siguió corriendo y empieza a cogerle gusto a esta disciplina del deporte pues no estaba del todo alejado de este ya que era arquero en una selección de fútbol.

Y así inicia su vida en el running.

DE TODAS TUS EXPERIENCIAS DEPORTIVAS CUÁL ES LA QUE RECUERDAS CON MAYOR ALEGRÍA?

Mi mejor recuerdo es de la primera vez que competí oficialmente, era una Ultimas Noticias y me sentía muy orgulloso y feliz, porque cuando iba corriendo toda la gente gritaba motivándolo y aplaudiendo con gran admiración en cada kilómetro; de los 13,8 del recorrido íntegro y hago énfasis en el kilometraje que tenía esta competencia en ese entonces porque  para su categoría el recorrido era únicamente de 5km, pero una vez más demostrando que no tiene límites y que le sobra voluntad realizó la ruta completa desde el  Sur.

A partir de esta experiencia sigue sus entrenamientos solo, sin ninguna guía especializada, hasta que conoce a Raul Ricaurte, quien lo empieza a dirigir técnicamente y llega a ser un gran apoyo inclusive para conseguir sus primeros auspicios que llegaban en el momento preciso para continuar en este deporte.

Viéndo esto Luis Melgarejo en son de broma me dice " si sigue así, va a ir un día a la San Silvestre a Sao Paulo" me cuenta Ernesto emocionado indicándome además que ya lleva 10 participaciones en dicha competencia en las cuales ha llegado muy bien ubicado en su respectiva categoría.

Este deporte es mi vida dice y cuenta que gracias al atletismo a tenido la oportunidad de viajar y conocer varias ciudades y países.

Foto: JUCAD
EL MOMENTO DE MAYOR FELICIDAD EN LO PERSONAL

A los 25 años pide a su madre que le ayude pues quiere retomar sus estudios desde quinto grado que seguían inconclusos, a lo que su madre le aconseja que no lo haga, que va a ser muy difícil el poder mantener el trabajo y el estudio, sin embargo en una muestra más de su gran voluntad ingresa en horario nocturno, donde nuevamente se destaca por su excelente rendimiento, pasa al colegio y continua esforzándose hasta que en el año 91 se gradúa, momento cúspide pues viaja a Minesota a un Mundial con Olimpiadas Especiales y al volver al Ecuador en un salón del Concejo Provincial asiste a su graduación.

Nunca me voy a olvidar ese día, con un auditorio lleno el momento en que me tocó el turno de pasar toda la gente se puso de pié a aplaudir, los aplauso duraron por al menos 10 minutos me contaba mi madre, muy emocionada y entre lágrimas, así como mis demás familiares que asistieron. 

LA SITUACIÓN MAS DURA DE TU VIDA

Aproximadamente a los 30 años de edad, una decepción muy fuerte en el aspecto sentimental lo aleja de las pistas y la depresión lo lleva a refugiarse en el alcohol y el cigarrillo, siempre hay de los "amigos" que te invitan a los tragos luego del trabajo y así pasé por unos cuatro meses, hasta que uno de esos realmente buenos y verdaderos amigos que conoció en el Hotel lo llama a hablar y lo hace reaccionar, de tal manera que viendo todo lo que estaba poniendo en riesgo en su vida y la de su familia, toma la acerada decisión de volver a las pistas y esta vez lo hace con mucho más ñeque y determinación de triunfar y cumplir todos los objetivos propuestos.

Foto: El Comercio
EN LO DEPORTIVO, QUÉ TE FALTA POR HACER?

Mi sueño es llegar a participar en un mundial de Juegos Paraolímpicos.

Y el segundo que nos beneficiará a muchos atletas con capacidades especiales es que las empresas y organizaciones que se dedican a organizar competencias adopten las políticas de otros países en cuanto a la subcategorización de la categoría de Capacidades Especiales, pues en la actualidad no es justo que atletas en mis condiciones o similares debamos competir con otros que utilizan sillas de competencia. En otros lugares se hacen hasta mas de 10 subcategorías, como por ejemplo:

  • CATEGORÍA CAPACIDADES 
    • SILLAS DE RUEDAS
      • Sillas de competencia
      • Sillas de Paseo
      • Sillas con pedal de mano
    • PERSONAS SIN UNA EXTREMIDAD
    • PERSONAS NO VIDENTES
    • PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
    • PERSONAS CON RETARDO MENTAL
    • PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL
De esta manera se compite considerando situaciones más justas, a diferencia de nuestro país dónde se realizan muy buenas competencias pero la tratan como una sola categoría en la cual estamos mezclados todos.




Luego de más de una hora muy interesante de plática, entre suspiros y risas el Ernesto debe continuar con su trabajo y yo con el mío, se despide con una gran sonrisa y muy atento, demostrando que como lo decimos en el mundo del running, tiene muchísimos kilómetros más por recorrer, para seguir cosechando triunfos, venciendo obstáculos que nunca faltan, pero sobretodo demostrándonos que las limitaciones están única y exclusivamente en nuestras mentes y nos las ponemos nosotros mismos, que con voluntad se puede llegar muy lejos, a pesar de lo que muchos podríamos ver como un problema y que él ha sabido verlo como una ventaja y sacar lo mejor de cada situación.
“Yo me preparo todos los días, trato de alimentarme bien y sueño con llegar al podio. Sé que algún día lo haré”, 
Hasta pronto Ernesto, nos vemos en las pistas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario